Desayuno con profesores guía de establecimientos educacionales

Con el objetivo de agradecer, compartir y valorar el trabajo realizado durante el 2018, la coordinación de Experiencias Laborales (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó un desayuno que congregó a profesores guía y directivos de los establecimientos educacionales, con directores de carrera, coordinadores y tutores ELAB.

Durante el encuentro la Coordinadora Transversal de ELAB de la Facultad, Claudia Vergara, señaló que “es relevante hacer una pausa para realizar este merecido reconocimiento, ya que el trabajo en las Experiencias Laborales tiene dos artistas. Por un lado, la labor que realiza el estudiante en el establecimiento escolar, con el apoyo fundamental del profesor guía y, por otra parte, la reflexión del proceso desarrollado en su práctica durante el año, que se hace acá, en la universidad”.

Esta actividad abrió un espacio especial para el reconocimiento especial a cinco profesores guías, que se destacaron por su trabajo de acompañamiento en el proceso formativo de estudiantes que están terminando su etapa universitaria para iniciarse en el mundo laboral.

Una de ellas fue la profesora de Música, Paola Garrido, del colegio San Viator, quien vio en esta invitación una buena instancia de acercamiento con la universidad: “me voy muy agradecida con que se nos reconozca el valor en el proceso de estos estudiantes. Que vengan chicos nuevos a nuestras salas de clases, para mí es una oportunidad, porque traen ideas y conocimientos nuevos, entonces se produce una experiencia muy enriquecedora”.

Cabe señalar que la importancia del profesor guía cobra relevancia en la experiencia misma que éstos ya han tenido durante su vida profesional, así lo manifestó otro de los docentes destacados en esta oportunidad, el profesor de Filosofía, Felipe Valenzuela, del colegio Sagrados Corazones de Alameda: “se pueden transmitir muchas de las cosas que a uno le ha tocado vivir en distintas realidades, que a veces el estudiante en práctica no es consciente cuando está en la universidad, porque es un espacio seguro. Sobre todo, cuando se trata de nuevas generaciones de escolares, distintas y diversas y que no siempre están dispuestos a recibir los conocimientos que nosotros deseamos que aprendan. Entonces, nuestro gran desafío como profesor guía es apoyar a este profesor nuevo que está comenzando y darle las herramientas suficientes para que pueda realizar este proceso con éxito en su desempeño profesional futuro”.

Por su parte, la profesora de Historia y Geografía, Mónica Smith Barahona, también recibió un reconocimiento. Ella trabaja hace 19 años haciendo clases en el colegio Principado de Asturias de Puente Alto, con ocho cursos, de quinto básico a cuarto año medio. Comentó que en su rol de profesora guía espera ser un referente, “es decir, como el palito tutor de esta plantita que son los chicos que van saliendo de la Universidad para que el día de mañana sean unos buenos árboles y mostrarles un camino, porque la cosa no es tan fácil como sale en un libro, que la realidad es otra, que me puedo enfrentar a una infinidad de casos en el día a día”.

Asimismo, la profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Patricia Ubilla Abendaño, del colegio Polivalente Don Orione en Cerrillos considera que desde la Universidad Alberto Hurtado les llegan estudiantes muy bien preparados: “me gusta mucho la disposición que tienen. De esta universidad en particular hemos recibido chicos muy receptivos, tienen valores que son diferentes. O sea, se marca la diferencia, claramente porque son muy respetuosos, muy atentos y creo que eso es fundamental”. Y agrega: “para mí es un honor recibir este reconocimiento. Una inyección de energía, porque quizás, como yo siempre he hecho el mismo trabajo, no me había dado cuenta que lo estaba haciendo tan bien, entonces que alguien te lo reconozca, la verdad es que es super importante”.

Finalmente, a cada profesor guía que asistió a este desayuno de reconocimiento, se le hizo entrega de un libro de lectura por su contribución en los procesos de práctica de cada uno de nuestros estudiantes de ELAB; así como también a cada uno los establecimientos educacionales.

 

 

 

 

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