Estudiantes de 5° año en práctica profesional (ELAB) asisten a Jornadas de Didáctica en educación musical

Los días 5 y 8 de octubre recién pasados, se realizaron las Jornadas de Didáctica en educación musical dirigidas a estudiantes de 5° año en práctica profesional (ELAB IV). Dicha actividad fue organizada por el área ELAB de Pedagogía en Música (UAH), respondiendo a necesidades observadas y manifestadas por los mismos estudiantes. Las jornadas estuvieron guiadas por la profesora Magda García, tutora de ELAB, quien cuenta con una vasta experiencia y formación en el área de la didáctica musical.

Durante los talleres, Magda García ocupó instrumentos musicales y algunos materiales de apoyo, como lápices, papel y tijeras. “De acuerdo a mi experiencia, el aprendizaje debe ser asequible; es importante la forma en la que los niños aprenden. Además, me he dado cuenta de que jugando puedo llegar a diferentes tipos o niveles de conocimiento, lo que me permite explicar algunos temas más complejos. La didáctica le pone el tinte o el color exacto a la enseñanza. Profesor que enseña, profesor que tiene que estar capacitándose a diario”, comenta la didacta.

Nicolás González fue uno de los estudiantes asistentes al taller. A su juicio estuvo muy interesante la jornada, ya que “las ideas que entregó Magda resultaron ser una forma lúdica y dinámica para aplicar en clases. Me sentí como un niño, y eso me gustó mucho, porque pensaba: si yo me siento así, cómo se debe sentir un niño realizando estas actividades”.

También participó en una de las jornadas Almendra Castillo, estudiante de último año de Pedagogía en Música. Para ella, las propuestas presentadas en el taller son aplicables tanto de manera virtual como en modalidad presencial. “Creo que lo aprendido es posible realizarlo dependiendo del contexto. Encuentro positivo idear juegos donde los niños puedan moverse, aplaudir, hablar y crear, ya que en general ellos son muy inquietos. Esto ayuda a no tenerlos sentados todo el tiempo, ni sólo mirando la pizarra”. Almendra agrega que, como profesores en formación, nos ha tocado últimamente estar mucho en forma virtual, por lo tanto, se agradece la oportunidad de asistir a un taller de manera presencial; se valora muchísimo, especialmente cuando en la práctica profesional estamos retornando de a poco la presencialidad en los colegios. Egresamos este año y ya en marzo, si todo sale bien, empezaremos a trabajar”.

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