Gracias a una alianza entre Experiencias Laborales ELAB-UAH y Fundación Belén Educa, se realizó el pasado 29 de agosto una actividad que reunió a jóvenes, niños y niñas de distintos establecimientos educacionales pertenecientes a dicha fundación.
El evento fue organizado por un grupo de colaboradores de Belén Educa, dirigido por Gustavo Méndez, Coordinador del Departamento de Música de esta institución, quien dio la bienvenida a los asistentes en una mañana llena de música, e hizo un llamado a tomarse esta actividad como un encuentro fraternal y no como una competencia.
Desde hace algunos años Belén Educa ha abierto las puertas de sus establecimientos para apoyar la tarea de formar a nuestros estudiantes de las ELAB de Pedagogía en Música, con el fin que el día de mañana estos futuros profesionales sean un aporte al desarrollo de nuestro país.
En este sentido, ha sido clave la gestión de Karen Valdivia, Coordinadora ELAB de la carrera que al comienzo de la ceremonia y a nombre de la Universidad, tomó la palabra para agradecer la asistencia de los colaboradores presentes en el salón. Señaló que “es fundamental fortalecer las redes de apoyo con los colegios que cada año reciben generosamente a nuestros estudiantes en formación, estudiantes que en poco tiempo se convertirán en profesores comprometidos con la educación musical de calidad, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas y trascendentes. Son estudiantes que han podido ver y experimentar cómo se vive la música en Belén Educa y el lugar que ocupa en la formación de los niños, niñas y jóvenes en sus distintas escuelas. Reconoció que estos futuros profesores de música “han aceptado, responsablemente, la tarea de ser parte de una comunidad de aprendizaje dinámica y desafiante como lo es esta Fundación. Y no me cabe duda, concluyó Karen, de que saldrán fortalecidos para enfrentar el camino profesional que decidan recorrer”.
La jornada duró casi tres horas, con participación de nueve colegios, que mostraron un abanico de estilos y técnicas interpretando dos canciones por grupo, siempre acompañados de sus maestros que, desde el piano, la guitarra en mano o de pie frente a ellos, alentaban a sus artistas para que lucieran, de la mejor forma, los resultados de su perseverancia y de las varias horas de ensayo.
Entremedio de la participación de los coros que subían y bajaban del escenario, se presentó el Cuarteto Vocal de Música de Cámara de la UAH, dirigido por la profesora Jessica Quezada. Haciendo gala de sus melódicas voces, los integrantes del cuarteto interpretaron algunas piezas musicales, que fueron ovacionadas por alumnos, apoderados, profesores y directores de los establecimientos educacionales invitados.
Después de este especial momento, se dirigió a la audiencia el estudiante de Pedagogía en Música (UAH), Sebastián Ahumada, que actualmente realiza su práctica final. En esta ocasión, compartió su experiencia como profesor en formación en uno de los colegios de la Fundación. Durante su intervención, se refirió al proceso que está viviendo en el colegio Juan Francisco Fresno, ubicado en la población Bajos de Mena, comuna de Puente Alto. En este establecimiento ha tenido la posibilidad de impartir un taller de primero a cuarto básico, formado por estudiantes con distintas necesidades educativas especiales, lo que le ha permitido desarrollar un trabajo diferenciado y enfocado en el quehacer musical, con el estímulo del canto chileno.
Sebastián destacó la importancia que ha tenido el acompañamiento de su profesor guía del colegio, Nicolás Gambín, “quien ha sido un apoyo fundamental en mi proceso” Con respecto al rol de la universidad, piensa en “lo relevante que es que se abra a la comunidad, porque muchos de estos niños no tienen la oportunidad de ir a espacios universitarios. Además, que es una instancia para que cambien su rutina, tener una experiencia de vida que los ayude a creer en ellos y a sentirse mejor con el ambiente que los rodea, porque en la comunidad del coro se generan lazos muy fuertes y estos momentos ayudan a reforzarlos para que el día de mañana sean mejores adultos”, afirmó el estudiante.
En conversación con un integrante de los coros, Diego Holmes, alumno de tercero medio del colegio San Damián de Molokai, comentó que para él la música es una comunicación global y la mejor manera de conocer a las personas. Reflexiona sobre el aporte docente de quienes han marcado su formación, y señala: “en la educación la música es una manera de hacer entender la realidad y siento que a través de ella vamos forjando un camino. Los profesores que más atesoro son aquellos que han tenido una manera única de enseñar, un sello”.
Finalmente, Carmen Cisternas Zañartu, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Belén Educa, concluyó la jornada diciendo que “cuando hablamos de calidad (educación), no solo nos referimos a matemáticas y lenguaje, sino que también de la calidad del ser humano en todo su talento, en todo su potencial. La música es parte de la historia de la humanidad y un gran amigo del alma. Los profesores de música son un gran valor en sí mismos”. Carmen terminó su intervención haciendo un especial pedido a padres y alumnos: “que siempre valoren el trabajo de un profesor de música o de un director de coro, ya que sus enseñanzas permanecerán por toda la vida”.