El equipo de Experiencias Laborales Elab, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, realizó un curso titulado Aprendizaje Basado en Proyectos: Habilidades del Siglo XXI. Estuvo dirigido a profesores/as de aula interesados en el conocimiento de herramientas conceptuales, didácticas, evaluativas y prácticas que permiten implementar planificaciones interdisciplinarias y contextualizadas en el ámbito escolar.
Durante siete días -desde el lunes 11 al martes 19 de enero de 2021- las coordinadoras de Elab Danitza Andrade (Pedagogía en Historia), Claudia Escobar Bello (Pedagogía en Lengua y Literatura), Carolina Casanova Johnson (Pedagogía en Filosofía), Marcela Doren Tello (Pedagogía en Artes Visuales) y Karen Valdivia Salinas (Pedagogía en Música) ofrecieron la posibilidad de trabajar, en cuatro módulos, el desarrollo de habilidades para el siglo XXI a 31 asistentes, por medio de proyectos interdisciplinares.
En el primer módulo abordaron temas como la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y algunos fundamentos teóricos para contextualizar la metodología. En el segundo, se trató la integración curricular bajo el enfoque interdisciplinar, con la idea de que las asignaturas trabajen juntas o en un mismo nivel jerárquico, ya sea para resolver un problema, analizar y abordar algún tema o a partir de una pregunta. El tercer módulo, Habilidades para el Siglo XXI, incluyó definiciones conceptuales, ejemplos y propuestas de actividades. En el último módulo se profundizó acerca de un concepto inquietante para las comunidades escolares: la evaluación de proyectos interdisciplinares. Durante los días del encuentro se realizaron, además, talleres prácticos y reuniones con los equipos conformados entre los participantes las que permitieron una mayor cercanía entre los grupos y las docentes. El curso se cerró con la presentación de las propuestas grupales, basándose en los aprendizajes adquiridos los días anteriores.
Karen Valdivia Salinas, coordinadora de ELAB de Pedagogía en Música directora de este programa señala que “hubo proyectos muy interesantes. Siento que la motivación de los profesores fue contagiosa y clave para abrir la posibilidad de apropiarse de los temas y arriesgarse a presentar propuestas interdisciplinares en siete días. Como equipo, evaluamos el proceso de manera muy positiva”.
Debido a la pandemia y a la actual emergencia sanitaria presentes en nuestro país, es muy probable que el año escolar comience con clases virtuales o semipresenciales. Es por eso, que instancias como estas serán muy útiles para las y los profesores que participaron del curso. Ellos llevarán aprendizajes y conocimientos a sus colegios, donde podrán proponer nuevas herramientas y metodologías.
Karen cuenta que “algunos docentes comentaron al equipo Elab la importancia de estas jornadas para ellos, que ahora sienten una cierta seguridad para iniciar su año. No así el pasado 2020, cuando no tuvieron estas herramientas y, en cierto modo, debieron trabajar improvisadamente en proyectos interdisciplinares sin saber mucho sobre el tema”.
La realización de un curso con estas características responde, por un lado, a la necesidad de fortalecer competencias profesionales docentes de diversas comunidades que, a través del proceso formativo, sean capaces de aportar herramientas profesionales contextualizadas que reconocen en niños, niñas y adolescentes personas integrales; y, por otra parte, corresponde a la priorización curricular con una mirada integral que establece la nueva ley General de Educación de Chile.
Para la coordinadora de Pedagogía en Música, el rol de Elab tiene que ver con acciones concretas para mejorar el sistema escolar. “Nosotras como equipo, además de que somos profesoras de distintas áreas de base, conocemos el trabajo en los colegios, sus contextos, sumado a los conocimientos que cada año tenemos a través de nuestros practicantes, lo que nos pone en una situación clave para poder tomar decisiones o comunicar ciertos diagnósticos que vemos en las escuelas. Somos como un puente”.
Hubo dos conceptos que se repitieron los siete días que duró el curso. Uno de ellos relacionado con las disciplinas al servicio de la resolución de un problema o de un ejemplo. El otro fue la evaluación. Ambos son grandes temas que las y los profesores incorporaron como aprendizaje y como una posibilidad de su integración para pensar otras maneras de evaluar procesos que son distintos. Por su parte, el equipo de Experiencias Laborales Elab quedó con la satisfacción de una buena primera experiencia y con la idea de poder repetir el curso más adelante.