Presentación

Las experiencias laborales (ELAB) pueden entenderse como uno de los ejes o pilares fundamentales que la Universidad Alberto Hurtado ha establecido de manera transversal para fortalecer la formación de los futuros docentes. En términos generales una ELAB consiste en un acercamiento asistido, progresivo y regulado a la experiencia escolar real, a través del cual se busca que el estudiante fortalezca los conocimientos y habilidades requeridas para enfrentar los desafíos de la profesión docente desde la práctica concreta, es decir, desde el trabajo cotidiano que los docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar desarrollan. La ELAB, por lo tanto, es eminentemente práctica e implica la movilización de los saberes y recursos personales que los estudiantes poseen, para cumplir con los requerimientos y deberes que les son asignados en un centro de práctica o establecimiento escolar.

Las ELAB se relevan, además, como un espacio importante ya que permiten a los estudiantes empezar a familiarizarse con la realidad de las escuelas o futuros lugares de trabajo. Este cambio de mirada sobre el sistema escolar implica poner en suspenso las creencias y representaciones que los estudiantes tienen respecto a la escuela, del sistema escolar y de los espacios educativos; y comenzar un proceso de re- conocimiento de dichos espacios, en apariencia tan familiar pero ahora puestos en tensión.