Conversatorio «Movimiento docente y propuesta educativa: pasado, presente y futuro»

El próximo miércoles 25 de noviembre, entre las 18:00 y 19:30 horas, se realizará el conversatorio «Movimiento docente y propuesta educativa: pasado, presente y futuro», a cargo de la profesora de la Universidad de Chile, Leonora Reyes. La actividad está dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de las pedagogías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

Leonora Reyes Jedlicki nació en Santiago de Chile, en 1974. Es licenciada, magíster y doctora en Historia. Actualmente, es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile.

Desde 2004, la Dra. Reyes ha trabajado como docente de programas de pre y posgrado en diversos centros de estudio como las universidades de Chile, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano y Metropolitana de Ciencias de la Educación. También, ha coordinado diferentes investigaciones relacionadas con el campo de la historia de la educación, las políticas educacionales y los movimientos pedagógicos.

Cabe destacar que Leonora Reyes forma parte del equipo coordinador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente, Red ESTRADO (www.redeestrado.org) y es integrante del grupo de trabajo “Políticas educativas y derecho a la educación” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Además, ha publicado varios libros; entre ellos La escuela en nuestras manos. Las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932), Quimantú, 2014 y La cuestión docente. Chile: experiencias organizacionales y acción colectiva de profesores. (FLAPE, 2008).

Sus últimos artículos publicados son: “Profesorado organizado en Chile: poder docente y movimientos pedagógicos” (CLASO/OCTAEDRO, 2018); “Saber docente, investigación pedagógica y autoeducación: antecedentes históricos del trabajo colaborativo entre docentes en Chile” (Colegio de Profesores, 2016), con C. Ruiz y F. Herrera, “Escuelas gobernadas por resultados: Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición democrática” (Psicoperspectivas, 17 (2), 2018); y “L’efficacité scolaire au Chili (1990-2014): un nouveau modèle de privatisation de l’éducation (Education et sociétés”,  37, 2016). Su más reciente publicación: Avalos, B.y Reyes, L. (2020) “Historical Development of Teacher Education in Chile”, Emerald.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.