El miércoles 25 de noviembre se realizó el primer conversatorio virtual organizado por el equipo de Experiencias Laborales (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH. El encuentro, titulado «Movimiento docente y propuesta educativa: pasado, presente y futuro», estuvo dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de pedagogía de la Facultad.
La actividad contó con una exposición central de la profesora Leonora Reyes, licenciada, magíster y doctora en Historia y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Al inicio del conversatorio intervino la señora Liliam Almeyda, directora de Docencia de nuestra Facultad, quien expresó unas palabras de bienvenida, a través de las cuales agradeció la presencia de los y las asistentes y resaltó la importancia de poder “escuchar y aprender de una académica con experiencia en investigación y docencia que pertenece a otro contexto universitario, y que nos puede enriquecer con perspectivas diferentes a las que nosotros conocemos”.
Por su parte, Leonora Reyes comenzó su presentación haciendo referencia a sus estudios en el campo de la historia y la educación. También lo hizo en cuanto a su trabajo en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, lugar que propone desarrollar la formación inicial docente en el sistema escolar.
Durante el desarrollo de su exposición, Leonora destacó dos características que, a su juicio, poseen los profesores: por un lado, se organizan de manera colaborativa y, por otro, son capaces de desarrollar propuestas educativas. La académica aprovechó de invitar a los más de cuarenta y cinco asistentes a desafiar obstáculos y problemáticas que se cruzan durante el desarrollo profesional en el aula y que muchas veces se resuelven de manera muy individual. A continuación, habló sobre la historia del movimiento docente a lo largo del Siglo XX, época en que el profesorado comenzó a tener cierta presencia pública, generando interacción con la política educativa que, con algunos cambios, se mantiene hasta la actualidad.
Luego, la expositora exhibió el fragmento de un video que relata la experiencia de un grupo de profesores en Colombia, país donde nació el concepto de movimiento pedagógico, en la década de los 80’. Se mostró, asimismo, el trabajo entre pares, característica común en los distintos movimientos docentes a lo largo de la historia.
Continuó la académica su presentación haciendo un repaso por los principales hitos que han marcado al movimiento docente como un proceso complejo, que ha transitado por etapas, diálogos, tendencias, reformas y contrarreformas, y han instalado a los niños y niñas al centro de la formación educacional, mediante una política organizacional al servicio del desarrollo constante de las capacidades de los profesores, a fin de generar contextualización curricular, espacios diseñados, un currículum nacional para mantener una política educativa que brinde condiciones adecuadas dentro de la jornada laboral, con el objeto de mejorar las prácticas. Todo esto, sumado a otros conceptos más contemporáneos asociados a la idea de unidad, de trabajos participativos con las comunidades y una serie de otras reflexiones que el movimiento pedagógico ha aportado a la sociedad entre los siglos XX y XXI.
En la última parte de conversatorio, los y las asistentes pudieron hacer preguntas relacionadas, por ejemplo, con la evaluación docente; la construcción de conocimiento colectivo; la forma de ejercer prácticas de resistencia; el movimiento docente desde lo cotidiano en la labor docente; contextualización curricular histórica en contexto de pandemia, que involucran al Mineduc y el Colegio de profesores, entre otros temas.
Para cerrar la jornada, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, Eduardo Molina, se refirió a la importancia de aprender sobre la historia de la identidad docente “de la cual nosotros formamos parte. La exposición de la profesora Leonora Reyes nos ha ayudado a entender los desafíos que tenemos, sobre todo en este momento especial para nuestro país. Me parece que no hemos terminado de entender bien la función del trabajo colaborativo, que en el fondo debe representar los ideales sociales de la comunidad, de los ciudadanos de nuestra nación”. Además, felicitó a la académica por abrir esta reflexión y al equipo de Experiencias Laborales ELAB por generar una de las diversas actividades que se están ejecutando desde la Facultad con académicos, estudiantes e invitados externos para seguir trabajando por una mejor educación de calidad, equitativa, justa e innovadora en diversos ámbitos.