El recién pasado martes 6 de abril, se realizó la II Jornada de recursos digitales destinada a estudiantes de ELAB III de Pedagogía en Música. Se trata de una actividad muy útil para quienes inician su práctica final en contexto de clases virtuales. Durante el encuentro, se exhibieron, entre otros recursos, las principales características de la aplicación Nearpod, una novedosa y práctica herramienta tecnológica que es posible aplicar en clases de música.
Al iniciar la sesión online, la Coordinadora ELAB de Pedagogía en Música, Karen Valdivia Salinas, destacó la importancia de compartir estos conocimientos y de replicar la exitosa experiencia del año pasado, ya que “en la primera jornada con estudiantes de ELAB IV tuvimos bastantes buenas evaluaciones de parte de los y las estudiantes que participaron”.
Además, Karen señaló que es relevante seguir incorporando recursos tecnológicos: “no pensemos en usarlos solamente en contextos de confinamiento, sino en que son herramientas que llegaron para quedarse”, y continuó su intervención agradeciendo la presencia de estudiantes y tutores/as y en especial la participación del profesor Carlos Quevedo Díaz, quien estuvo a cargo de la jornada, compartiendo sus conocimientos y aclarando dudas de los asistentes a la reunión.
El profesor Quevedo comenzó su exposición con una reflexión personal ante las eventualidades que se presentan durante las clases de música en virtualidad: “(…) En un principio ha sido muy difícil. Llevar la asignatura de música a la virtualidad es un desafío constante. Lo principal es buscar las herramientas necesarias que permitan que los y las estudiantes puedan comprender el contenido que uno les entrega. Es importante planificar el contenido, tanto de forma sincrónica como asincrónica”. Terminó aconsejando a los presentes: “dentro de nuestra labor docente se van a dar cuenta que nosotros tenemos que empezar a meternos un poquito en este mundo de las tecnologías, porque los colegios también lo están pidiendo así. En más de alguna entrevista de trabajo te van a preguntar qué programas manejas, para incorporarlos en sus (propios) programas”.
Al finalizar la reunión, los estudiantes pudieron crear una cuenta en la aplicación Nearpod, conocieron las herramientas que esta aplicación contiene y tuvieron la oportunidad de probar una buena alternativa, como esta lo es, para desarrollar de mejor manera sus clases, entre otras alternativas que pudieron conocer en la jornada.