ELAB se reúne con tutores de pedagogía en tiempos de grandes desafíos para la educación chilena

El pasado lunes 6 de enero se realizó en la casa central de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) una reunión con desayuno organizado por la Coordinación de Experiencias Laborales (ELAB), con el objetivo de fortalecer la colaboración con tutores que han contribuido al enriquecimiento de los procesos de práctica de cada uno de nuestros estudiantes.

En este espacio se encontraron diversas áreas de la pedagogía, entre ellas, filosofía, arte, historia y lenguaje. La Dr. Claudia Vergara, Coordinadora de ELAB, agradeció primeramente la asistencia de los tutores; luego, la de algunos profesores de módulos transversales incorporados en las prácticas (Género y Habilidades Comunicacionales). Después, destacó la presencia del Decano de la Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sr. Eduardo Molina y la de la Directora de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Liliam Almeyda, quien también estaba en la actividad en su calidad de Directora de Docencia de la Facultad.

Por su parte, el Decano Sr. Eduardo Molina reconoció el trabajo desarrollado en un año complejo, y en relación con el futuro expresó: “espero que sigamos realizando actividades juntos, porque tenemos desafíos importantes como país, hacia una educación de buena calidad que pueda formar a nuestros estudiantes”.

Asimismo, Liliam Almeyda señaló que para la Facultad es muy importante el grupo humano que guía las prácticas, ya que tienen una labor fundamental, porque “son las personas que hacen presente a la universidad en los colegios; son la cara visible, que permiten el enlace con las escuelas, mediante esfuerzo y acompañamiento en un momento tan relevante para la formación profesional como son los últimos años de carrera”.

Uno de los tutores asistentes al encuentro fue el profesor Daniel Huenul, de la carrera de Pedagogía en Música (Elab1 y 2). Él piensa que este 2020 va a tener tremendos desafíos hacia delante, “porque el estallido social nos pone en un escenario de mucha reflexión y modificación. Será necesario un cambio grande en la forma de hacer pedagogía, en el currículum y en los objetivos que nos vamos a plantear. Nos dará la oportunidad de ver cómo le damos un sentido filosófico a la esencia de lo que es ser pedagogo en los colegios, donde seguramente seremos interpelados por las chicas y chicos”.

Para Ivett Ortega, otra de las invitadas al encuentro y que también trabaja en pedagogía en música (ELAB1, 2, 3 y 4), este será un año con desafíos en plano curricular. “Siento que vamos a tener que organizar de la mejor manera la malla, sostuvo, con los aspectos más trascendentes, incorporando el estallido social en la reflexión para analizar lo que falta, asociado a lo que está pasando hoy en día en el país”.

Apuntando en la misma dirección, Carlos Quevedo, tutor de Música (ELAB 2), comenta que, a raíz de la actual situación social de Chile, “debemos, como docentes, tratar de escuchar y entender algunas posturas de los estudiantes, con el fin de encontrar la manera de enfrentar estos nuevos procesos de cambio”.

Finalmente, la Coordinadora de ELAB cerró la actividad mencionando los nuevos mecanismos que contempla la implementación de las prácticas tempranas en la Facultad, en términos de un acuerdo donde todas las carreras tendrán la misma estructura y los mismos programas. “Al menos deberíamos tener dos prácticas tempranas y cuatro experiencias laborales. Nombres, créditos y programas: los tenemos diseñados y aprobados por la Dirección de Docencia, para implementarse este año, partiendo por la carrera de música”. Agregó que esto “implica un gran desafío, porque iremos evaluando si es necesario hacer ajustes para lograr aquellos aprendizajes que esperamos en nuestros estudiantes”.